comunidad musical Actualidad

Jueves , Noviembre 15 de 2018

 

buscador
  Escucha la radio
 
 
Noticias

¿Por qué hay menos mujeres en la lista de éxitos y ventas?

Hace diez años había más mujeres en las listas de éxitos y ventas. ¿Qué pasó?

Valorar:
Resultado:
0 votos

   08/28/2018   21:15:00

Por: Los40.com

Año 2018. El plano musical cada vez más variado en cuanto a estilos, grupos y también mayor presencia femenina. Pero, ¿esa presencia se traslada también a la música que más consumimos? Los datos dicen lo contrario: cada vez se escucha música más masculina. Es lo que se desprende del análisis de las canciones más descargadas en todas las plataformas de reproducción, según datos de Promusicae, desde 2008 hasta la actualidad.

 


Hace diez años había más mujeres en las listas de éxitos y ventas

 

 

Entre el top 50, solo Shakira logró colarse en solitario al cierre de 2017. También con los temas que interpreta junto a Maluma, Carlos Vives, Nicky Jam y Prince Royce. Sólo otras cuatro mujeres consiguen estar entre las 50 canciones más descargadas: Becky G, Selena Gómez, Camila Cabello y Natti Natasha. Representan un 18% de la lista.

¿Es este panorama muy diferente del de hace una década? Sí. El análisis que realizó LOS40 indica que las playlists se están masculinizando a pasos agigantados.

 


Shakira / Getty

 

El pop visibilizó a las mujeres, el reggaeton las oculta

El reggaeton, o los ritmos más urbanos, provocan cada cierto tiempo indignación entre el público femenino por sus letras, casi siempre, machistas. Sin embargo, el reggaeton más comercial no solo “colabora” en este caso en la expansión de estereotipos machistas o en la sexualización de la mujer, sino que también abre aún más la brecha de desigualdad en el panorama musical comercial.

Los ritmos latinos y, en especial, el reggaeton, se han abierto paso a gran velocidad en las playlists. Este mayor consumo, unido a una mayoritaria aparición de intérpretes masculinos en este estilo, ha provocado que el plano musical sea cada vez más desigual.

 


 

 

Así, en 2008, primer año del que se poseen datos, las mujeres destacaban en géneros como el pop, el rock y, en pocos casos, ligados a la electrónica. Sólo Shakira se estaba entre las 50 canciones más descargadas en el ámbito más latino. Así, Rihanna o Kate Ryan conseguían la primera y segunda plaza, respectivamente. Otras artistas vinculadas al pop o rock eran Merche, La Oreja de Van Gogh, Nelly Furtado o Madonna.

El punto de inflexión fue 2011, cuando los ritmos latinos comenzaron su auge, y el reggaeton era el rey de la pista y de las playlists. En ese año comenzaron a repuntar artistas como Pitbull, Juan Magan o Don Omar y el panorama comenzó a cambiar radicalmente.

Los40.com

 

comentarios

0

 

tu comentario

Nombre
Correo electrónico
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de LOS 40 PRINCIPALES.
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.


Buscar
Buscador